A debate la migración como paisaje urbano en Alemania

Eje Global
Foto: Shutterstock.

En los últimos años se discute cada vez más sobre la migración en Alemania. Por un lado, se habla de la necesidad de contar con la participación de migrantes en áreas donde hay déficit y en las cuales se requiere de expertos y expertas altamente cualificados para que aporten sus conocimientos y experiencias en el país. Por el otro lado, el debate se da en torno a los problemas asociados a la migración irregular, a la falta de integración y a los riesgos que ello implica para el país.

En las últimas semanas, el debate fue nuevamente puesto sobre la mesa, esta vez por los comentarios hechos por el canciller Friedrich Merz durante una visita a Potsdam, donde se refirió a los problemas que tiene el “paisaje urbano” (Stadtbild) en Alemania. Si bien es cierto que el debate, las críticas y las divisiones en cuanto a la declaración tuvieron una respuesta rápida, la declaración se mediatizó e hizo referencia inmediata a la migración. Mientras tanto, la otra frase del canciller sobre el paisaje urbano —“pregúntele a sus hijas”— en torno a la posible disculpa que debiera dar a los migrantes, dio paso a una nueva polémica en torno a la migración.

Ahora bien, el ambiente político y partidista ha entrado en un laberinto sin salida sobre el tema migratorio. Los medios de comunicación han tenido un papel fundamental en la difusión de debates a veces poco realistas y otras más sensacionalistas de la situación en Alemania. La prensa se dio a la tarea de dosificar y, en su momento, aumentar el significado de las declaraciones, las interpretaciones y los dichos del canciller. La interpretación sobre “pregúntele a sus hijas” se refiere al sentimiento de inseguridad que ha crecido en el país, el aumento de la criminalidad, los asesinatos a plena luz, la delincuencia y las drogas. Problemas que, si bien no enmarcan a la migración en su conjunto, sí muestran que Alemania se ha vuelto un país inseguro.

Andreas Bovenschulte, del SPD, señaló que debe hablarse de los problemas con su nombre: “En Alemania se debe hablar claro de la pobreza, indigencia, propiedades vacías, basura e incluso delincuencia. Si vinculamos los problemas que sin duda tenemos en nuestros centros urbanos con la migración, estamos culpando a un grupo social específico”. Tanto ha sido el debate sobre el “paisaje urbano” que, en una reciente encuesta, el 63 % de los encuestados le dieron la razón al canciller.

Al debate se han integrado temas de género como consecuencia del sentimiento de inseguridad que en los últimos años han percibido las mujeres. Al respecto, Luisa Neubauer indicó que “las mujeres en Alemania no están seguras, eso está claro. Pero el denominador común aquí no es el paisaje urbano, sino simplemente los hombres”, esto a partir del aumento de feminicidios y ataques que sufren las mujeres en Alemania.

Ahora bien, el debate se ha extendido tanto que los propios políticos han ido integrando temas a lo que el canciller llamó “paisaje urbano”. Nos encontramos entonces ante el paradigma social que está viviendo Alemania y con el cual los políticos no han sido capaces de definir de forma clara a qué se refiere el “paisaje urbano”. La discusión no solo se trata de la migración, sino también de la transformación social que está viviendo el país.

Y es que la preocupación no está enfocada en la dirección correcta, pues los mismos políticos no se han centrado en las diferentes problemáticas sociales que están surgiendo. El mensaje sobre el “paisaje urbano” debe leerse más bien como un mensaje para reflexionar sobre los cambios sociales y la nueva identidad alemana. Efectivamente, en los últimos años la migración ha generado muchos debates, muchos de los cuales terminan polarizando el tema. Es una realidad que la migración en Alemania entra en un conflicto constante debido a que las políticas estatales han olvidado definir los proyectos de integración y los programas de apoyo para aprender el idioma. Además, la mezcla de políticas migratorias y de asilo —que no son las mismas— funciona de manera similar; es decir, no hay términos claros ni objetivos determinados.

El contexto socioeconómico e histórico se está transformando y es necesario que la política migratoria alemana tenga una estrategia clara ante la opinión pública. Alemania ha tenido una larga historia inmigratoria y es tiempo de reformas más que de retóricas discusiones entre partidos. El cambio del tejido social es preocupante debido a los conflictos sociales y la violencia que va en aumento. Es también preocupante que la política siga en el discurso, olvidando que la gobernabilidad tiene como reto fortalecer el tejido social. Existen ejemplos donde el paisaje urbano es la diversidad y la multiculturalidad, fortaleciendo el desarrollo de la sociedad. No solo se trata de cómo se ve una ciudad, sino de cómo se vive en sociedad. Al parecer, Alemania tiene que modernizar sus conceptos y dar paso a la modernidad, una tarea que no parece fácil cuando la retórica partidista está en conflicto constante.

Dra. Cintia Gil-Fichtel
+ posts

Es consultora y analista independiente en Alemania. Trabaja en áreas de investigación y consultoría sobre los siguientes temas: política y relaciones entre la Unión Europea y América Latina, cooperación internacional de Alemania, migración e integración en Alemania. Fue profesora en la Technische Hochschule Aschaffenburg. Integrante del programa de formación como mediadora lingüística y cultural en Aschaffenburg, Alemania. Es miembro de la Latin American Studies Association (LASA), con enfoque en las relaciones Unión Europea–América Latina y el papel de las diásporas en la diplomacia internacional. Ha sido invitada por la Universidad de Berlín a participar en diversas investigaciones sobre América Latina. Colabora con la revista CIDOB d’Afers Internacionals como revisora de artículos académicos. Sus publicaciones se centran en la sociedad civil y su vínculo con la Unión Europea. Ha sido entrevistada por la agencia alemana GIZ sobre política exterior alemana. En México, fue asesora en la Cámara de Diputados. Desde 2009, forma parte del grupo de asesores europeístas de la Delegación de la Unión Europea en México.

' . esc_html($ciudad . ', ' . $fecha) . '
'; } add_shortcode('fecha_miami', 'eje_global_miami_fecha'); ?>