El papel del IEPPAL ante la nueva conformación geopolítica en América Latina y la integración regional

Eje Global

Concluye 2025, un año que representó grandes retos para Latinoamérica; sin embargo, dentro de la agenda política y de desarrollo existen una serie de temáticas que se constituyen como pendientes por resolver dentro de las agendas gubernamentales en el continente latinoamericano. Por mencionar algunas de ellas, observamos una región con la necesidad de resolver problemas de pobreza, migración, inseguridad, educación y salud. Estos indicadores nos exigen llevar a cabo la construcción de políticas públicas integrales para impulsar un mejor desarrollo basado en la integración regional, lo que permitiría crear escenarios de mayor crecimiento económico que, como consecuencia, traerían un mayor desarrollo para América Latina.

En el contexto global, caracterizado por tensiones geopolíticas, transformaciones tecnológicas y desafíos económicos persistentes, América Latina enfrenta la necesidad urgente de fortalecer su integración regional como vía para alcanzar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible. Comprendiendo que nuestro mundo está cambiando a gran velocidad, donde la tecnología transforma nuestras formas de comunicar, producir y relacionarnos, y donde nuestras democracias también enfrentan nuevos retos, ante estos desafíos una palabra se vuelve fundamental: innovación.

La innovación no es solo tecnológica; debe ser también política, económica, social y cultural, ya que nos permitirá contar con la capacidad de adaptar nuestras instituciones democráticas, elevar los niveles de competitividad empresarial y tecnológica a las nuevas realidades y abrir espacios de participación más cercanos, ágiles e incluyentes.

Hoy, nuestras democracias ya no pueden ser solo representativas: deben ser participativas, transparentes y digitales. Necesitamos innovar en la forma en que se consulta a la ciudadanía, en cómo se toman decisiones y en cómo se rinden cuentas.

Reconociendo que, en las últimas décadas, se han llevado a cabo diversos intentos de integración regional que buscaron fortalecer la capacidad de respuesta de los distintos países frente a los desafíos globales, desde iniciativas como el MERCOSUR y la Comunidad Andina hasta la Alianza del Pacífico y la CELAC, la región ha evidenciado una voluntad de acercamiento. Sin embargo, estos esfuerzos han sido irregulares y, en muchos casos, desarticulados y con escasos resultados.

Dentro del IEPPAL se evalúa que el desarrollo económico en América Latina enfrenta retos comunes:

• Baja productividad.

• Informalidad laboral.

• Dependencia de materias primas.

• Fragmentación comercial y desigualdad.

• Un centralismo político que impide el desarrollo.

• Democracias que reclaman una transformación entendida como participación real en la toma de decisiones.

• Altos niveles de corrupción e impunidad.

• Pérdida del poder adquisitivo, resultado de elevados niveles de inflación.

Estos problemas requieren respuestas colectivas urgentes, donde el IEPPAL, en conjunto con diferentes organizaciones de América Latina, está trabajando en el impulso de agendas comunes para mejorar la competitividad regional, fortalecer cadenas de valor y atraer inversiones sustentables, a través de la integración como motor del crecimiento.

El 2026 debe representar el año de la construcción, donde las organizaciones, la sociedad civil, los gobiernos, los partidos políticos y las instituciones construyamos los puentes necesarios para lograr, en este año venidero, la consolidación de objetivos que nos permitan avanzar en los temas antes mencionados. Estos han representado un gran rezago social, impidiendo con ello el crecimiento económico y, por ende, el desarrollo de América Latina, una región donde cohabitan millones de latinoamericanos que requieren respuestas urgentes en materia económica, política y social que les permitan elevar los niveles de calidad de vida en sus hogares, sobre todo reconociendo que Latinoamérica es una región de vastas riquezas.

Por ello, la relación entre la política y la economía hoy debe permitirnos construir puentes de comunicación, logrando que gobiernos y sociedades sean más incluyentes, donde el centralismo y el rezago económico y social dejen de ser temas del pasado. Dentro de este escenario, tanto las organizaciones civiles como los partidos políticos tienen un papel clave para garantizar un desarrollo económico sostenible, inclusivo y con mayor justicia social.

Entendiendo que los partidos políticos no solo deben enfocarse en lo electoral, deben ser espacios de diseño estratégico donde se formulen propuestas viables para impulsar el crecimiento económico, atraer inversiones, fortalecer el empleo y reducir la desigualdad.

Por su parte, las organizaciones sociales, empresariales y comunitarias deben aportar conocimiento del territorio y de las necesidades reales de la población, y tener la capacidad de lograr que las políticas públicas lleguen con impacto directo.

Con base en lo anterior, el Instituto Euro-Latinoamericano de Políticas Públicas para América Latina (IEPPAL) ha venido desarrollando una serie de acciones en la construcción de políticas públicas que permitirán, en distintas etapas, promover un modelo de integración regional para el desarrollo económico en América Latina, donde 14 países de la región se sumarán a este compromiso en una primera etapa.

Dentro del IEPPAL, hablar de democracia no es hablar solo de votos o instituciones. Hablar de democracia es hablar de inclusión, justicia y representatividad. En ese camino, la participación de las mujeres y los jóvenes no es un tema secundario: es esencial.

Las mujeres fueron históricamente excluidas de los espacios de decisión; sin embargo, hoy son columna vertebral de nuestras sociedades. En esta misma ruta, los jóvenes han sido vistos muchas veces como espectadores, cuando en realidad son actores fundamentales del presente y constructores del futuro.

Hoy no podemos entender una democracia sin mujeres en cargos públicos, sin jóvenes opinando y sin diversidad de voces, lo que representaría una democracia incompleta y débil. En el IEPPAL, la narrativa está basada en la lógica de que, en conjunto, se tiene la capacidad de transformar en este siglo XXI las realidades existentes, sumando esfuerzos donde instituciones como el Consejo Coordinador Empresarial de Mujeres (CCEM) serán parte fundamental en la construcción de este modelo de integración regional para el desarrollo económico en América Latina. Todo ello promoviendo la paridad de participación real en la política y en todos los espacios de poder para la toma de decisiones, creando condiciones para que mujeres, líderes sociales, empresariales y jóvenes participen con libertad, creatividad y visión crítica, garantizando espacios donde todas las voces sean escuchadas, no solo toleradas.


Eje Global
+ posts

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Doctor en Administración y Desarrollo Estratégico por el CISD. Doctorado en Administración Pública (INAP) y Maestro en Administración en Sistemas de Calidad (UVM). Director General del Centro de Estudios para el Desarrollo de Proyectos Sociales A.C. (CEDPROS). Posdoctorante en Ciencias del Estado y Gobierno (IAPAS). Miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía. Presidente del Instituto Iberoamericano de Políticas Públicas para América Latina (IIPPAL). Es consultor y conferencista nacional e internacional en temas de Gobierno y Desarrollo Municipal.

' . esc_html($ciudad . ', ' . $fecha) . '
'; } add_shortcode('fecha_miami', 'eje_global_miami_fecha'); ?>